Thibaut Courtois: El seguro belga

Thibaut Courtois llegó en verano de 2011 al Atlético de Madrid cedido por el Chelsea,que lo había comprado del Genk, de la liga belga. Courtois había sido pretendido ese mismo verano por el conjuntocolchonero para hacerse con su propiedad,pero finalmente fué arrebatado por el equipo londinense, aunque luego llegó a la Ribera del Manzanares en calidad de cedido.
El jóven guardameta llegaba a la capital de España como un arquero desconocido para la gran mayoria de la afición colchonera y seguidora de la liga española. Un desconocido en España, pero que en su Bélgica natal ya había sido nombrado 'Guardameta del Año en la Primera División de Bélgica' y 'Mejor Jugador del Genk', además de ser nombrado también 'Mejor Portero Golden Boy',todo ello en 2011.

Todo hacía indicar en su llegada que Courtois tendría que luchar duro para defender la meta colchonera, ya que Sergio Asenjo, que estaba lesionado, y Joel Robles, partían con ventaja sobre el belga. Comenzó la pretemporada 2011 para el Atlético, y parecía que Gregorio Manzano iba a apostar por Joel Robles, ya que fué el arquero con más minutos a lo largo del verano.

Decisión que pudo cambiar al termino del verano, cuando el técnico jienense le dió la oportunidad al recién llegado ese verano Courtois de atajar bajo palos en un encuentro de la Europa League contra el Vitória de Guimaraes, sus buenos minutos seguro hicieron crear un rompecabezas en Gregorio Manzano, tenía tres grandes porteros: Joel,Asenjo y Courtois,¿por quién apostar?.

La temporada liguera 11-12 iba a dar comienzo, con una semana de atraso por una huelga, el Atlético se enfrentaba a Osasuna en una mañana de domingo en el Vicente Calderón. En las quinielas de casi todo aficionado colchonero estaba Joel Robles para que defendiera la portería rojiblanca esa mañana, pero Gregorio Manzano deshizo su rompecabezas y apostó, sorprendiendo, por Courtois como titular.

Courtois demostró esa mañana ser un gran portero, que pese a su juventud, una cualidad suya que destaca,es su serenidad, no le pesa defender una portería tan histórica como la del Atlético de Madrid. El meta belga se afianzó en el 'once' tanto de Gregorio Manzano, como de Diego Pablo Simeone después, que llegó sustituyendo al técnico de Jaén mediada la temporada. Courtois había echo posible una dificil tarea: Hacer olvidar a David De Gea. Ya que ese mismo verano había puesto rumbo al Manchester United. Ésta incursion de Courtois en la portería colchonera, hizo relegar a Joel Robles y a Sergio Asenjo a pelear por un puesto en el banquillo, lo que hizo que en el mercado invernal Joel Robles se marchara cedido al Rayo Vallecano en busca de minutos.

Courtois realizó una gran temporada, su primera campaña en una liga importante de Europa, demostrando aparte de la dicha serenidad, ser un portero agil, atento, con personalidad, bueno en el juego aéreo gracias a su estatura, con reflejos, lo que le hizo ser una de las revelaciones del fútbol español. Gracias a todas estas virtudes, pronto se ganó a la afición colchonera, convirtiendose en uno de los futbolistas más queridos para los rojiblancos. Sus buenas actuaciones con la camiseta del Atlético de Madrid le llevaron a debutar con la Selección Absoluta de Bélgica en 2011.

La gran campaña que hizo Thibaut Courtois, ayudando con sus intervenciones a ganar la Europa League y la Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid no pasó inadvertida en el mundo del fútbol y al termino de la temporada 11-12, fueron varios equipos los que se interesaron en sus servicios, pero lo que sucedió fué lo que tanto Atlético como Courtois querían: Seguir otra temporada más en el Calderón. Tampoco ha pasado inadvertido para los seguidores a este deporte, ya que en la red ha sido todo un fenómeno el 'Thibauting',donde los aficionados imitaban las paradas del portero belga del Atlético de Madrid, lo que habla por sí solo de su repercusión que están teniendo sus grandes actuaciones en el club colchonero.

Al comenzar la presente campaña apenas había dudas de quién sería el encargado de defender la meta rojiblanca, aún así,el club renovó al portero palentino Sergio Asenjo, demostrando que cuenta con él para el futuro, mientras que la situación de Joel era bien distinta, ya que no entraba en los planes de Simeone para esta temporada, por lo que en el mercado de invierno se fué al Wigan inglés en busca de más oportunidades.
 
Esta campaña, Courtois ha dejado en 18 ocasiones su portería a '0', algo que no ocurría en el club de la Ribera del Manzanares desde la época de Jose Francisco Molina, uno de los grandes porteros en la história del Atlético de Madrid, hace ya más de una década. También cabe destacar que en la presente temporada, el meta belga ha batido el record de imbatibilidad del Atlético de Madrid.

Este magnífico echo que está consiguiendo Thibaut Courtois está haciendo que actualmente, a falta de 6 jornadas para el término de la Liga, sea el 'Zamora' de la Liga Española, por delante de porteros como Victor Valdés, Iker Casillas, Willy Caballero o Diego Alves entre otros.

Thibaut Courtois, ese espigado portero de casi 21 años, con un presente brillante, y un futuro prometedor, que a base de estiradas, paradas, reflejos, está dejando su huella en el Atlético de Madrid.

8 comentarios:

futbollium

24 de abril de 2013, 19:04  

El Atleti debería hacer un esfuerzo por retener al belga , ahi hay pportero para por lo menos 10 años .

Un saludo

Atenea

24 de abril de 2013, 22:44  

Porterazo el belga. Este año se lo van a rifar los grandes, más aún que el anterior. Grandisimo portero, yo si fuera el Atleti no lo dejaría escapar, el portero es jóven y puede seguir despuntando en el equipo, y más ahora, que está demostrando el Atlético de Simeone que no tiene nada que envidiarle a nadie y se ha forjado como un serio candidato a todo.

Te agrego a mi lista de blogs, nos leemos, es un placer :)

Saludos!

Dami Fernández

25 de abril de 2013, 10:17  

18 partidos la meta a cero! Buen dato demoledor. Además me da a mí que este sigue el año que viene. Saludos compañero rojiblanco

Sílvia

25 de abril de 2013, 20:20  

Hola Ángel
mmm...el Barça busca portero ;)
Saludos

ÁnGeL R.

25 de abril de 2013, 20:47  

@futbollium
Se habla de que la temporada que viene volverá a vestir de rojiblanco, no se si en calidad de cedido o en propiedad del Atlético.

@Atenea
El Atlético es un grande. Digo lo de antes, no es propiedad del Atlético,sino del Chelsea. Ojalá el Atlético se haga con su propiedad,es un jugador muy importante.

@DamiFernández
Ojalá siga si. Es un gran dato, a falta de dejarla en 1 partido más,cumpliría 1 vuelta de la liga española dejándola a '0',eso es muy importante.

@Silvia
Me extrañaría que fuera al Barcelona próximamente. Su futuro parece estar entre el Atlético o el Chelsea.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO

25 de abril de 2013, 22:05  

va a ser el mejor portero del mundo en los próximos 10 años.

Noé Hernández

27 de abril de 2013, 23:04  

Una de las claves de que el Atleti esté tan bien colocado en liga. Saludos.

davichin19

4 de mayo de 2013, 17:48  

Le han bastado dos temporadas para ganarse un huequecito y un recuerdo imborrable en nuestros corazones. Y estoy seguro que nosotros también el suyo. Por eso, ojalá siguiera con nosotros muchos más años, aunque no creo que sea sencillo seguir engañando al Chelsea cada verano (y menos aun obtenerlo en propiedad)

Un saludo colchonero!