¡¡¡¡¡¡¡EL ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO SON CAMPEONAS DE LIGA!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡EL ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO SON CAMPEONAS DE LIGA!!!!!!! Las rojiblancas han conseguido la primera Liga de su historia tras ganar...

Entrevista a Alberto R. Barbero

alberto r. barbero-Hoy me complace entrevistar en 'Atléti1903 Blog' a Alberto R. Barbero, periodista que cubre la información del Atlético de Madrid y autor del blog 'Sobran los motivos', ambos en el diario Marca. Con sus crónicas de la Liga 13/14 se publicó el libro 'Partido a partido. Crónica de una temporada legendaria del Atlético de Simeone'. Ante todo Alberto, darle las gracias por aceptar la invitación.
-Gracias a ti por estar interesado en lo que yo pueda contar, cosa por otra parte sorprendente.

-Empecemos con la actualidad del equipo colchonero. Los resultados de Liga no están siendo los esperados, ¿qué cree que está faltando al equipo y qué podemos esperar los aficionados atléticos de aquí a final de temporada?
-El otro día entrevisté a Simeone para MARCA. Cuando habíamos acabado y ya estaba a punto de marcharse, se giró un momento y soltó una frase, "Alberto, algo bueno va a pasar", que no me saco de la cabeza. Es evidente que el equipo no acaba de resultar convincente y que de momento la clasificación no es la que se espera, pero... ¿quién soy yo para llevar la contraria al Cholo si él lo tiene tan claro?
 
-Parece haber debate sobre el estilo de juego y resulta difícil encontrar una opinión unísona entre los seguidores. ¿Qué piensa usted al respecto? ¿cómo cree que el Atlético se siente más cómodo, manteniendo el método aguerrido similar al utilizado en los últimos años, o un estilo donde prime más la posesión de balón?
-No sé en qué momento el concepto de la posesión se adueñó de nosotros, pero en todo caso fue un momento triste. No se trata de tener la pelota, sino de tenerla para algo. Si puedes hacer gol en pocos segundos, como sucedió tantas veces en la 13-14, ¿para qué vas a retrasar esa situación? Creo sinceramente que, si tira por ahí, el Atlético puede ser bueno pero no el mejor.

El que sí es el mejor en lo suyo es el otro Atlético: el de la portería a cero, el de aprovechar la que se tenga, el que algún entrenador rival definió como un equipo de hijos de puta... También es verdad que no era lo mismo contar con los Diego Costa, Raúl García o Miranda, absolutamente hechos, que con los Carrasco, Correa o Saúl, todavía por hacer. Son sólo unos ejemplos, pero creo que se entienden.

-Hablando de futuro, en la próxima temporada contaremos con nuevo escudo y nuevo estadio, sin duda parece iniciarse una nueva era en el Atlético de Madrid, ¿hacía que dirección cree que debe ir el club y qué metas se ha de plantear?
-La obsesión de Simeone es mantenerse ahí arriba, el "dale, dale, dale, que alguna cae", y la necesidad del club es seguir jugando Champions para que se multipliquen los ingresos. Cada vez es más difícil, porque son demasiadas las desigualdades de todo tipo respecto a los dos que ganan títulos, y porque los demás vienen apretando, pero el Atlético debe seguir compitiendo por lo deportivo para crecer por lo institucional. De otra forma resultará complicado.

-Con sus crónicas para el diario Marca, se publicó en 2014 el libro 'Partido a partido' donde se muestra el camino del Atlético hacia la consecución del campeonato de Liga, ¿qué similitudes y diferencias encuentra entre la plantilla que logró el título de Liga y la actual?
-Me temo que, más o menos, ésta ya la he respondido antes. Aquella reunió una plantilla de futbolistas a los que poco había que enseñar ya en el oficio. En esa charla con Simeone de la que hablaba, él me recordaba que el día que se conquista el título en el banquillo están tipos como Alderweireld, Mario Suárez, Sosa, Raúl García, Adrián o Diego.

-Y una pregunta que posiblemente no le será fácil contestar, ¿con qué crónica se quedaría del libro 'Partido a partido'?
-Pues te voy a llevar la contraria: sin ninguna duda la del Atlético-Real Sociedad. Acababa de morir Luis y me dio por hacerle un humilde homenaje escribiendo con la jerga que tantas veces le oímos. Que yo sepa nadie se molestó y la reacción de los lectores resultó bastante positiva, a lo que debe añadirse que aquel día el Atlético goleó... y se puso líder.

-Hace pocas semanas el Atlético Femenino congregó a unas 15.000 personas en el Calderón, ¿le parece una valiosa lección para todos aquellos que hace no mucho tiempo decían que el fútbol femenino no interesaba?
-Una de las cosas malas de nuestra sociedad es el tremendo machismo que impera, pero una de las cosas buenas de nuestra sociedad es que en ella haya personas tan increíbles como Lola Romero, que ha liderado ese proyecto desde el primer minuto, cuando el entonces Féminas ni siquiera estaba en la máxima categoría. Ella y su gente merecen todo lo bueno que pueda pasar.

-Las colchoneras actualmente son líderes en Liga y han sido proclamadas campeonas de la Copa de la Reina 2016, ¿dónde cree que está el techo de las dirigidas por Ángel Villacampa?
-El Atlético de Simeone ganó la Copa en 2013 y la Liga en 2014. El Atlético Femenino ha ganado la Copa en 2016 y... no sé si me explico.

-Nosotros los atléticos nos caracterizamos por ser grandes soñadores ¿qué le haría más ilusión poder escribir algún día?
-En realidad lo había escrito ya, pero a última hora me lo tuve que comer. Supongo que no hará falta que dé más detalles. Sí me parece importante tener memoria: ahora mismo el Atlético sueña con gestas que no hubiera soñado hace apenas unos años. Profesionalmente empecé a trabajar con el equipo cuando estaba en Segunda, así que si entonces me dicen que iba a vivir la conquista de la Liga, de la Copa, de Supercopas y de Europa Leagues, o incluso que iba a estar presente en dos finales de Champions, lo cierto es que hubiera tomado por loco absoluto a mi interlocutor. Hay que recordar de dónde se viene.

-El cuadro madrileño posee una apasionante historia donde cada seguidor atlético tiene recuerdos valiosos ¿nos podría decir cuál es su primer recuerdo del Atlético?
-Pues no sé si el primero, pero uno de los primeros es el derbi que se jugó en el Calderón en la temporada 80-81. Juanito adelantó al Real Madrid, pero remontaron Quique, Rubén Cano y Dirceu. Para mis ocho años de entonces eran increíbles aquel verde del césped o aquel rojo de las camisetas. Debo reconocer además que, aunque lógicamente aquel día me llevó al estadio mi padre, a mí lo del Atlético no me viene por familia. Aquel niño salió un poco rebelde, para qué vamos a negarlo.

-Un profesional como usted con numerosos artículos escritos, desplazamientos para cubrir la información del equipo y de contrastada trayectoria a buen seguro tendrá varias anécdotas que contar, ¿nos podría relatar alguna?
-Filipe dijo una vez que Simeone le había cambiado la vida. A mí también, la verdad. El periodista que cubre un equipo depende lógicamente de la trayectoria de ese equipo, y si en los últimos años he hecho muchos viajes y he conocido muchos países se debe sin duda al Atlético. Para lo bueno y para lo malo siempre podré contar que estuve en Hamburgo, en Mónaco, en Bucarest, en Barcelona el día de autos, en Lisboa o en Milán.

Incluso en Singapur, por lo de la anécdota: el equipo jugaba un amistoso pocos días después de haber ganado la Copa en el Bernabéu y apenas dos periodistas nos desplazamos al efecto. Así que, una vez allí, ellos iban en su autocar y nosotros con los empleados del club en una furgoneta. Resulta que una mañana, antes del entrenamiento, se organizó un recorrido por la ciudad durante el que varios jugadores decidieron quedarse en un centro comercial. Hubo que cambiar el plan y la furgoneta se quedó allí para cuando ellos acabaran, de modo que los demás nos tuvimos que subir al otro vehículo. Soy de los pocos que puede presumir de haberse metido en el autocar oficial del Atlético y de haber cantado con los futbolistas. El ambiente de esos días, tras el título, era de auténtica fiesta.

-Antes de finalizar, ¿desea comentar algo que se haya quedado en el tintero y dejar unas palabras para nuestros lectores?
-Que espero no haber resultado pesado, que agradezco una vez más el interés, que larga vida al blog y que feliz Navidad para todos.

-Alberto, ha sido todo un auténtico placer. ¡Gracias por las líneas que nos ha regalado y suerte!

Puedes seguir a Alberto R. Barbero en Twitter: @albertorbarbero

0 comentarios: