¡¡¡¡¡¡¡EL ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO SON CAMPEONAS DE LIGA!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡EL ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO SON CAMPEONAS DE LIGA!!!!!!! Las rojiblancas han conseguido la primera Liga de su historia tras ganar...

Entrevista a Juan Esteban Rodríguez

Juan Esteban y Arda Turan junto
al libro 'Arda Turan: El Genio de
Bayrampasa'.
Hoy tengo el placer de entrevistar a Juan Esteban Rodríguez (@JuanesPREMIER), autor de los libros 'Arda Turan: El genio de Bayrampasa', 'Trato y maltrato de la Historia de España' y coautor de 'Leyendas de la Premier'.

- Hola Juan. Ante todo, darle las gracias por aceptar la invitación a ser entrevistado por 'Atléti1903 Blog'.

Gracias a vosotros por el interés en hablar conmigo. Es un placer.

- Empecemos la entrevista hablando de su último libro: 'Arda Turan: El genio de Bayrampasa'. ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro que tratase sobre el jugador turco del Atlético de Madrid?
Bueno, la idea surgió más de mis editores de Al Poste que de mí. Fueron ellos los que me llamaron para proponerme escribir la biografía de un personaje tan famoso pero a la vez tan desconocido como Arda. Yo justo había acabado de publicar "Leyendas de la Premier", junto a mi buen amigo Alberto Fernández y, aunque estaba algo cansado, me entusiasmé con el proyecto porque me entusiasma el jugador.

- ¿Nos podría contar un poco de que trata su último libro? ¿Qué podemos encontrar en su interior que nos atraiga a adquirirlo?
En el libro encontraréis un recorrido muy completo por la vida de Arda, tanto en su vertiente personal, como en la profesional. Desde aquellos primeros años de su infancia en Bayrampasa, cuando jugaba en las calles estrechas de su barrio con su hermano y sus amigos, hasta sus comienzos en el Galatasaray, sus primeros pasos con la selección turca y sus éxitos en el Atlético. Todo ello cuajado de anécdotas, entrevistas interesantes con gente de su entorno e, incluso, un capítulo muy especial en el que famosos periodistas vinculados al Atlético de Madrid reflexionan sobre el fenómeno del Ardaturanismo.

- Seguro que tiene alguna anécdota de algún momento en el que usted preparaba alguno de sus libros. ¿Puede compartir alguna con todos nosotros?
Desde luego que el proceso de preparación de un libro deja muchos buenos momentos, porque acabas conociendo y hablando con mucha gente. Eso es, al final, lo más satisfactorio, la cantidad de personas a las que te encuentras por el camino y con las que, en algunos casos, empiezas buenas amistades o, incluso, la posibilidad de nuevos proyectos. Y te das cuenta de que, gente a la que no conocías de nada, y con la que contactas, te responde positivamente. Porque sí, por generosidad y ganas de ayudar. Eso es lo más satisfactorio.

- Hablemos del Atlético de Madrid. Durante toda la temporada se comentaba que el equipo no aguantaría este ritmo, pero no ha sido así. ¿Cuál cree que es la fórmula del conjunto rojiblanco?
Trabajo, trabajo y trabajo. Suena muy tópico, casi vulgar. Pero no creo que haya otra. Trabajo y convicción en lo que se hace. Una enorme creencia en sus posibilidades y la capacidad de transmisión de esas ideas por parte de un aglutinador de voluntades como es el Cholo. Simeone ha conseguido que todos, directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición, nos creamos a pies juntillas el mensaje y rememos en la misma dirección. Sin fisuras ni contradicciones. Así se consigue el éxito.

Luego, evidentemente, creo que ha habido una brutal preparación física que nos ha posibilitado jugar más partidos que nadie (cuando acabe la temporada habrá sido 38 de liga, 13 de Champions, 8 de Copa del Rey y 2 de Supercopa de España; 61 en total) a un nivel de intensidad altísimo. En este sentido, la labor del profe Ortega me parece fundamental. Una parte muy importante del éxito de este equipo le corresponde a él.

- Gran historia la que tiene el Atlético de Madrid. ¿Cuál es el recuerdo que guarda con más cariño de la historia del club?
Son muchísimos. Tengo casi 32 años y desde los 8 ó 9 recuerdo seguir ya con muchísima intensidad al Atleti. Recuerdo con éxtasis los primeros títulos (las finales de Copa del 91 y el 92, muy especialmente esta última), la maravillosa sensación que fue ganar el doblete (muy especialmente el gol de Pantic en la final contra el Barcelona), recuerdo, ya más mayor, el haber estado en todas las finales de estos años (Hamburgo, Mónaco, Bucarest, Bernabéu…). Todas victoriosas. Todas distintas y maravillosas. Pero creo que lo mejor está por venir: Lisboa.

- El Atlético de Madrid tiene y ha tenido enormes futbolistas en su plantilla. ¿Sería capaz de elaborar su once histórico?
Ese planteamiento me lo he hecho yo a mí mismo decenas de veces, supongoque como cualquier atlético, y es realmente dificilísimo quedarse solo con 11. Incluso lo sería quedarse solo con una plantilla de 25. Pero como tengo el compromiso de responder, voy a intentar hacerlo. Eso sí, voy a tomarme la licencia de hacer un 11 histórico solo con los jugadores que yo he visto. Creo que así seré más justo. Vamos allá con un 3-4-3: Courtois; Godín, Miranda, Filipe Luis; Schuster, Caminero, Pantic, Arda Turan; Futre, Kun Agüero y Falcao. No está nada mal, ¿eh?
Arda Turan posando con
el libro 'Arda Turan: El Genio de
Bayrampasa'.
- Es un enamorado del fútbol de Arda Turan y seguro que comparte el 'Ardaturanismo'. ¿Nos podría explicar la definición personal que otorga de 'Ardaturanismo'?
El Ardaturanismo, como ya he dicho en varias ocasiones no es nada fácil de definir. Hablamos de algo que trasciende al juego, que está por encima del fútbol e, incluso, del propio Arda. Es una suma de ética y estética. Una actitud ante la vida que, como todo lo bueno, es más fácil de sentir que de explicar. De hecho, hay un capítulo entero en el libro en el que varias personas intentan explicarlo y todas dan su propia versión del asunto, aunque coinciden en lo básico: la actitud, la sonrisa. La sonrisa es clave en el Ardaturanismo.

A mí me gusta decir que Ardaturanismo es caminar sonriendo donde otros van corriendo con el gesto tenso. Y, además, llegar antes.

- Usted es buen conocedor del fútbol inglés, muestra de ello es el libro: 'Leyendas de la Premier' en el que es coautor junto a Alberto Fernández. ¿Qué diferencias cree que existen entre nuestra Liga y la inglesa?
Pues, lamentablemente, muchas, muchísimas. Y todas, o casi todas, a favor de ellos. Competitividad, organización, reparto de derechos televisivos, valoración de la Copa, precios de las entradas, desplazamientos de las hinchadas visitantes, cuidado de sus tradiciones… En todas esas cosas nos ganan. Allí se conoce día y hora de todos los partidos antes de empezar la competición, se desplazan 3.000 ó 4.000 personas a los partidos de fuera de casa, se valora muchísimo la F.A. Cup, se cuidan hasta el extremo tradiciones como el Boxing Day, se respeta más a los entrenadores… ¿Qué más te voy a contar? Son tan evidentes todas...

- Tanto en la Premier League como en la Liga española hemos visto la inclusión de millonarios en equipos de fútbol con la premisa de ayudar a los clubes. ¿Cómo valora este tema?
Pues creo que es un tema muy peligroso. No me gusta. Creo que altera la competición y que además introduce en el fútbol a determinados personajes acostumbrados a unos métodos poco recomendables. Puede llevar, incluso, a la desaparición de clubes que, durante 3, 4 ó 5 años, se acostumbren al dinero del millonario de turno y, cuando este se canse y se retire, se den cuenta que habían estado viviendo y funcionando de una forma completamente irreal para su capacidad de generación de recursos. Esto es lo que pretende evitar la UEFA con sus normas sobre el Fair Play financiero. Esperemos que sean estrictos en su aplicación. Últimamente hemos visto sanciones duras a Manchester City y PSG. Las apoyo completamente.

- Usted es profesor de universidad y posiblemente como hacen los entrenadores tiene que motivar a sus pupilos. ¿Qué métodos utiliza?
Cada clase es distinta. Son como los vestuarios, en cada curso te encuentras un material humano muy heterogéneo. No tiene nada que ver trabajar con una clase de 15-20 alumnos, a funcionar con una de 80. No te da pie a hacer las mismas cosas. Al final, es muy importante plantear actividades innovadoras, intentar que no se aburran, que se sientan protagonistas activos, no simplemente receptores pasivos de una información que podrían encontrar en internet. Eso es lo que intento en todo momento. Tiene su desgaste, pero creo que merece la pena. Suelen agradecerlo.

- Para cerrar la entrevista Juan, ¿nos deja un mensaje para nuestros lectores
Supongo que la mayoría de sus lectores serán atléticos así que el mensaje, en estos días en que nos estamos jugando todo, no puede ser otro que el de CREER. Hay que creer. Este equipo se lo merece. Hay que ser optimistas. Y si al final no se ganase nada, la ovación tiene que ser más fuerte aún, porque este equipo ya es campeón por su actitud. Nos han regalado, pase lo que pase, una temporada maravillosa. Yo, personalmente, me romperé las palmas aplaudiendo.

Ha sido un auténtico placer entrevistarle. Gracias y suerte.
El placer ha sido mío. Muchas gracias y FORZA ATLETI.

3 comentarios:

@Ivan26ATM

14 de mayo de 2014, 17:53  

Muy muy muy grande la entrevista. Enhorabuena.

Martín Olivé

15 de mayo de 2014, 6:49  

Gran entrevista.

Serxinho

16 de mayo de 2014, 22:17  

Una entrevista muy completa Ángel, te felicito, es una gran aportación para tu blog.
Enhorabuena!