¡¡¡¡¡¡¡EL ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO SON CAMPEONAS DE LIGA!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡EL ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO SON CAMPEONAS DE LIGA!!!!!!! Las rojiblancas han conseguido la primera Liga de su historia tras ganar...

Entrevista a Iñako Díaz-Guerra

 
Foto: Diario As 
Buenas a todos, hoy tengo el placer de entrevistar para 'Atléti1903 Blog' a Iñako Díaz-Guerra, jefe de sección y cronista del Atlético de Madrid en el 'Diario AS'. 
 
-Ante todo,  gracias por aceptar la invitación para ser entrevistado.
Nada, un placer.

 -Empecemos la entrevista con el pasado del Atlético de Madrid. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos del equipo rojiblanco? ¿Echa de menos algo de aquellas épocas en el Atlético actual?.
Soy hijo de los 80, del Atleti de gente bajita y poco agraciada pero que jugaba como Dios como Marina y Landáburu, del bigote de Arteche, de la llegada de los Gil, del gran Paulo Futre. Echo de menos la feliz ignorancia con la que me enfrentaba entonces al fútbol, lo disfrutaba más sin saber de tácticas y de millones, de apropiaciones indebidas y de decepciones, de descensos y comisiones. Odio eterno al fútbol moderno, ya sabes.

 -Gran historia la que tiene el equipo colchonero en estos 110 años de existencia, capaz de subir y bajar de las nubes, como bien dice el himno del Centenario Atlético. ¿Cuál sería su once histórico del Atlético de Madrid?
Habré respondido 20 veces a esta pregunta y dudo que nunca haya respondido lo mismo. No tengo un once ideal escrito en un post-it en la nevera. Para empezar, no puedo poner futbolistas que no he vivido en directo y para seguir en el Atleti de estos 30 años la descompensación entre el nivel de sus delanteros y el resto es tremenda, así que siempre hay que hacer trampas para meter más: Courtois; Aguilera, Arteche, Solozabal, Filipe; Schuster, Caminero, Pantic, Futre; Agüero y Torres. Banquillo: Molina, Miranda, Alemao, Arda, Kiko, Forlán y Falcao.

 -Y tras un pasado glorioso, vamos al presente. Llevamos unos años magníficos con 5 títulos desde 2010. ¿Cuál cree que es la fórmula del éxito del club?
Me cuesta hablar de fórmula de éxito cuando creo que es más azar que planificación y ni siquiera utilizaría tanto la palabra éxito. El Atleti se mueve a trompicones y los títulos en competiciones de eliminatorias han ocultado fracasos graves en la Liga, que es la que verdaderamente da el nivel de un equipo. Exitosa de verdad ha sido esta última temporada: terceros y un título. Eso sí ha sido de debe ser el Atleti.

 -El Atlético está volviendo a conseguir títulos, volverá a jugar la Champions League, y otra vez es uno de los grandes equipos de Europa, sin embargo todos los años acaban marchándose jugadores importantes para el equipo, y este año, una vez más ha sucedido con Radamel Falcao. ¿Por qué cree que ocurre esto en el club rojiblanco?.
Porque dos décadas y media de gestión desastrosa le han llevado a una situación en la que no tiene los medios económicos para retener a sus estrellas. Necesita venderlas para sobrevivir. Y esto no es una excusa: es una denuncia. A este punto se llega porque se ha hecho todo muy mal durante mucho tiempo.

 -Hace pocas fechas, Diego Pablo Simeone, comentó que "A partir del equilibrio y la estabilidad, las instituciones crecen".
¿Cómo cree que el Atlético puede conseguir esa estabilidad?.

No podrá hasta que no sea un club saneado. Y no lo imagino siendo un club saneado. Eso sí, la presencia de un entrenador con mando real y el respaldo de club y grada ayuda que sobrellevar mejor una situación de por sí mala.

 -El equipo ya ha vuelto de vacaciones y está comenzando la pretemporada. En agosto llega la Supercopa de España ante el F.C.Barcelona. ¿Cómo ve la próxima campaña para el equipo rojiblanco? ¿Cree que puede competir junto a F.C.Barcelona y Real Madrid? Simeone dijo recientemente que el desafío le tienta.
Espero que pueda repetir lo de esta última temporada, pero no, no creo que logre competir con Madrid y Barça en la Liga. El fútbol español se ha encargado de crear unas diferencias insalvables y en crecimiento entre los dos grandes y otros. Haciendo una liga fantástica, el Atleti nunca estuvo en situación real de ganarla y hasta un Madrid en autodestrucción le sobrepasó. La distancia es sideral.

 -Vamos a mirar un poco al futuro. El Atlético tiene una gran cantera, y podemos ver jugadores como Koke y Joel (recientemente traspasado) que están con la Selección Española Sub'21,  además de Oliver Torres, Manquillo o Sául Ñíguez que están en la Sub'20. ¿Se imagina un Atlético similar al F.C Barcelona, apostando fuerte por la cantera?
Messi, Xavi e Iniesta. Eso es irrepetible. Y también es incomparable los medios para rodearles. El Atleti puede y debe aprovechar su cantera, pero la comparación es irreal.

-Dejando a un lado al Atlético de Madrid, y entrando a otros temas futbolísticos de hoy en día, ¿qué opina de la llegada de los jeques al fútbol? ¿Cree que ayuda a que haya más desigualdad entre clubes?.
No. España no ha necesitado jeques para ser el campeonato menos igualado de Europa.

-En los últimos años se ha denominado la Liga Española como 'La mejor del mundo', pero desde la temporada 03/04 parece que es cosa de dos: F.C.Barcelona y Real Madrid. No obstante otros campeonatos, como la Bundesliga o Ligue 1, van adquiriendo un mayor atractivo, aparte de las ya conocidas Premier League y Calcio. ¿Sigue viendo nuestra como 'la mejor del mundo'?.
La hemos denominado así en España. Hace ya tiempo que el resto del mundo considera que la mejor es la Premier. Tiendo a coincidir. Y la Bundesliga, de largo la liga más sensata, saneada y pensada para el aficionado, va camino de sobrepasarla también. Madrid y Barça han apostado por fomentar una liga desigualada que les desgaste lo menos posible para la Champions y la mayoría de los demás clubes, con el Atlético a la cabeza, les apoyaron para que esto sucediera con un reparto televisivo que parece diseñado por Gámper y Bernabéu. Lamentable. O se soluciona eso, o la Liga va a interesar cada vez menos.

 -Las redes sociales en el fútbol, algo que ha llegado a convertirse en algo cotidiano para muchos deportistas, ya que muchos son usuarios. Nos acercan a conocer un poco más el día a día del futbolista, sin embargo ha habido casos en los que la polémica ha estado presente. ¿Cómo valora usted el tema? ¿Cree positivamente en la inserción de las redes sociales en el deporte?.
Las redes sociales son buenas, otra cosa es cómo se utilicen. Hay muy pocos futbolistas españoles que tengan el más mínimo interés en redes. Pero eso no es culpa del medio sino del protagonista. No me interesan los mensajes manidos que dan la mayoría, nunca he sido mitómano- Fuera del campo sólo me interesa lo que diga la gente interesante, sea futbolista o mozo de cuadra.

-Para ir terminando la entrevista. ¿Nos deja un mensaje para los lectores de 'Atléti1903 Blog'?.
No soy quién para dar discursos, consejos o mensajes. Simplemente, que muchas gracias por el interés y que les vaya bonito. Un saludo.

 Ha sido un placer entrevistarle Iñako. Seguiremos leyéndote en el 'Diario AS'. Suerte y Gracias.

3 comentarios:

futbollium

15 de julio de 2013, 9:24  

Curioso , deja a Falcao en el banquillo . Y me parece muy buena su postura respecto a lo de la mejor liga del mundo .

Un saludso

Bardock

18 de julio de 2013, 19:33  

Gran entrevista felicidades.
Un saludo

Anónimo

10 de noviembre de 2014, 11:38  

El mayor payaso que he visto en mi vida, no tiene ni puta idea de escribir. Supongo que los que le supervisan serán peores todavía, escribe como un crío, siempre haciendo comentarios en las crónicas con Superman, los súperhéroes de Marvel.... El mayor pringao de España, y mira que hay muchos....